Librode Raza

En 1987 se publica la Reglamentación específica del Libro Genealógico de la Raza Retinta por orden Ministerial, donde se aprueba el prototipo o estándar racial de la misma.

SurOeste

Extremadura y Andalucía constituyen el área principal de distribución, si bien hay otras comunidades que presentan efectivos: Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

RusticidadDureza

Se caracteriza, por una elevada rusticidad y un marcado carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carestía.

HierbaBellota

Las vacas retintas se alimentan durante todo el año de los recursos forrajeros que ofrece la dehesa, en grandes fincas, principalmente de pastos y bellotas.

 

Carne de Retinto.

La mejor carne del mundo también es la más ecológica.

El ganado de Raza Retinta se cría en libertad en grandes fincas, alimentándose de pastos, arbustos, ramas, bellotas, garantizando la calidad que genéticamente ofrece esta raza autóctona española.
El área principal donde se cría es Extremadura y Andalucía, en las Dehesas junto con el cerdo ibérico y la oveja merina contribuyendo al equilibrio del ecosistema natural.
Antiguamente dadas sus características físicas también se utilizaban para el trabajo, los romanos ya daban numerosos testimonios sobre estos animales. Durante la Conquista embarcaron animales de raza retinta hasta América, dando lugar a la raza criolla retinta americana ya en el siglo XX se deja de utilizar el animal para el trabajo, para orientarlo únicamente a la producción de carne.


La raza autóctona retinta son animales grandes y fuertes, buena masa y equilibrado hueso, de frente amplia, cuello fuerte y corto, pero bien musculado.
Pastan toda su vida en libertad, en las dehesas, de forma natural y que se adaptan perfectamente a los medios duros con grandes diferencias entre el verano,destaca su alta capacidad para adaptarse al calor, y el invierno.
Su color fundamental es el rojo (es el que le da nombre a la raza), y es el fundamental aunque puede tener tonalidades variantes mas claros.
La presentación comercial de la Carne de Retinto es la ternera, el añojo y el novillo.

La ternera se sacrifica de ocho a doce meses alimentándose fundamentalmente de leche materna, hierba y piensos de base vegetal.
El añojo se sacrifica entre doce a catorce meses de vida. El novillo entre los veinticuatro y cuarenta y ocho meses, después de haber pastado en libertad la mayor parte de su vida y completado su dieta con piensos de origen vegetal y heno.


Todas las carnes requieren un periodo de maduración desde su sacrificio hasta su consumo (al menos 7 días).El oscurecimiento exterior de la carne indica un proceso natural de maduración, sin conservantes ni aditivos.Al tener menor contenido de agua estas carnes, con respecto a otras muestran un color mas rojo.

Retinto:

Vacas sagradas
Mantener la rusticidad y sus características de raza maternal.

Dehesa mediterránea
La raza Retinta mantiene la dehesa mediterránea viva y productiva.

Sabrosa, tierna y jugosa
Las características de la carne se destacan por una baja relación de ácidos grasos saturados.

Sello Carne de Retintos
Solo es retinto si lleva este distintivo y se adquiere en un establecimiento autorizado.

Genética controlada
ACRE mantiene un registro de todos los animales, un control de la raza y su evolución en el tiempo.

Trazabilidad
El etiquetado permite la trazabilidad de las piezas desde la finca hasta la mesa del consumidor.

Añojo
El añojo es el más apreciado, son reses jóvenes sacrificadas con una edad media de 12 y 200 kg. tras una vida en el campo respetuosa con las necesidades físicas y el bienestar animal.

Restaurantes
Los cocineros que ofrecen Retinto logran un reconocimiento inmediato de sus comensales por la gran calidad y sabor de esta carne.

www.retinta.es
Voz experta:

La alimentación natural a base de los frutos que la dehesa, durante el cebo con piensos naturales y las características genéticas Retinta son la base de la excelente calidad de esta carne.
La carne de añojo es tierna, jugosa, sabrosa y con un color rosado intenso. Su calidad le ha otorgado numerosos galardones culinarios y éxitos en distintas pruebas de cata.

01.Crianza a la antigua usanza en grandes fincas.
02.Menos química y mas vida al aire libre.
03.En las valoraciones sensoriales por el método "cata a ciegas" siempre destacó por obtener la mayor apreciación global.
"Cárnicas Quesada"